Si en la semana 9 nos hacíamos eco de la colocación del campanillo en su lugar, que coronaba el tejado ya reconstruido y dejaba muy encaminadas las obras en su parte exterior, en esta entrada traemos las buenas noticias de que las obras están llegando a su fin.
En la segunda quincena de septiembre, los trabajos continuaron, incluyendo la retirada del andamiaje de la torre, y pasando el trabajo al interior de la torre. Así, en estas últimas semanas se ha montado una escalera que permitió que en la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, buena parte de los asistentes ascendieran hasta la torre campanario para ver el estado de la reforma.
Los que allí nos congregamos pudimos ver, principalmente:
- La propia escalera, elaborada en madera y con buenas condiciones de seguridad.
- La plataforma del campanario desde donde se tocar las campanas, también elaborada con tarima de madera. Además, se han colocado unos enrejados para impedir el acceso de las palomas al interior. Recordemos que el excremento de las palomas ha sido, en buena parte, responsable del mal estado en que se encontraba la torre.
- Una nueva escalera metálica de acceso hasta un forjado intermedio también con madera nueva.
- La escalera metálica asciende hasta lo alto del tejado, donde se ha abierto un nuevo acceso para las futuras tareas de mantenimiento que haya que realizar.
- La estructura de madera de la cubierta. Además de la nueva estructura, se conserva parte de la anterior convenientemente tratada, aunque su labor no es la misma dado el nuevo reparto de cargas que se ha hecho.
Por tanto, a día de hoy, las tareas más importantes de la obra han finalizado, y se prevé finalizar a mediados de noviembre. Hasta entonces, se trabajará en pequeños remates.
En la galería de fotos podéis encontrar el resultado de la obra (click en la imagen para ampliar).
Recordamos que sigue abierto el plazo para colaborar económicamente. Podéis dejar un comentario (que se mantendrá privado) si no conocéis el número de cuenta, y os lo hacemos llegar.