Semana 2: Desmontaje y desescombro del tejado

Tras montar un sólido andamio alrededor de la torre, en la semana del 16 de julio se ha iniciado el desmontaje del tejado y el desescombro.

Durante esta semana se ha procedido a retirar los componentes tales como la veleta, el campanillo, la piedra central del tejado, las tejas y la estructura de madera, quedando una superficie rasa a la altura de los muros de la torre, sin nada entre medias más allá de sendas vigas que aportan consistencia a la estructura.

Las operaciones han requerido de la ayuda de una grúa, con la que se ha conseguido llevar al suelo los elementos mencionados. Alguna de las tareas conllevó una buena dosis de espectacularidad, como, por ejemplo, el descenso del campanillo. La estructura, aunque desde abajo parece pequeña, mide varios metros y era necesario mantener su equilibrio.

También requirió especial cuidado el descenso de las piedras macizas que conformaban la base del campanillo, en la parte central del tejado. Sus fragmentos a buen seguro pesaban varios cientos de kilos.

La madera, tejas y resto de escombros fueron bajados utilizando sacos.

Todas estas faenas generaron expectación en el pueblo, y fueron varios los que nos han hecho llegar instantáneas, varias de las cuales compartimos en esta galería.

Gracias a Pedro y Juan Carlos por compartir las fotos.

En esta primera galería se pueden observar los detalles de la situación de algunos elementos.

En la segunda galería se pueden ver cómo una grúa de grandes dimensiones procede a apear estructuras tales como el campanillo o la piedra central.